Vicerrectorías de Apoyo Estudiantil y Académica promueven las buenas prácticas en los espacios formativos

La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de carrera de nuestra Casa de Estudios en temáticas de salud mental, bienestar integral y asesoría institucional.

Organizada por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la Vicerrectoría Académica, este 24 de mayo se realizó la Jornada de Trabajo para las Buenas Prácticas en los Espacios Formativos. La iniciativa, que involucró a las jefaturas de carrera de nuestra institución, tuvo como objetivo entregar lineamientos específicos para asistir a nuestro estudiantado ante diversas situaciones de riesgo en diversos espacios de formación. 

En ese contexto, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas destacó la labor realizada por las unidades involucradas y la importancia de desarrollar estas prácticas formativas. “Debemos ayudar a entender las diferentes formas de aprendizaje que tiene nuestro estudiantado, y, a partir de ello, que nuestras y nuestros docentes puedan contribuir a que ese proceso se realice en un ambiente grato”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, subrayó la importancia de llevar a cabo iniciativas que ayuden al trabajo de las y los profesionales dedicados a la salud mental, contribuyendo junto a diversos procesos, a mejorar temáticas de convivencia en nuestra institución. “Queremos potenciar buenas prácticas en los espacios al interior del aula con las y los docentes, además de entregar herramientas para el manejo de situaciones de crisis en términos de salud mental para los equipos profesionales y también la asesoría de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios y la Dirección de Género, como institucionalmente tenemos protocolizado para los procesos que puedan ser sujetos de denuncia por acciones que contravengan nuestra convivencia universitaria”, indicó la autoridad. 

Respecto al trabajo docente, la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, agradeció a quienes participaron y destacó el gran trabajo que desarrolla el profesorado en el aula. “Sabemos que es un trabajo muy demandante, que se realiza con mucho corazón y dedicación, lo que siempre nos alienta a seguir adelante con gratificación”, indicó. 

Durante la jornada se realizaron talleres en torno a la salud mental, abordando temáticas relevantes como los primeros auxilios psicológicos, planes de trabajo y protocolos de acción, y definiciones importantes que deben conocer nuestro cuerpo docente para el manejo diario. 

Este espacio colaborativo forma parte de una estrategia institucional que va en beneficio de toda la comunidad universitaria, involucrando a estudiantes y profesorado en temáticas de salud mental y bienestar integral.

Redacción
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