Facultad de Ingeniería realizó exitoso workshop para apoyar a sus académicos y académicas en la formulación de proyectos Fondef

La iniciativa del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad, tuvo el objetivo de brindar herramientas habilitantes para una formulación estratégica de propuestas para postular a la convocatoria Fondef IDeA 2024.

Con un completo programa, que abordó la relevancia de la estrategia de revisión del estado del arte,  los impactos que busca Fondef con este tipo de convocatoria, las ventajas competitivas y parámetros de desempeño de las soluciones, cómo construir paquetes tecnológicos, escalamiento de las tecnologías y mucho más, las investigadoras y los investigadores de la FING que asistieron al workshop de formulación de proyectos ofrecido por el Vicedecanato de I+D, tuvieron la oportunidad de trabajar sus propios proyectos en cada una de las etapas del evento.

El expositor fue el reconocido experto Edgardo Santibáñez, quien cuenta con vasta experiencia en dirección y gestión de innovación, transferencia y emprendimiento tecnológico en universidades, instituciones públicas y empresas.

La jornada fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses. La máxima autoridad de la Unidad Mayor destacó que “este tipo de actividades son muy importantes para el Decanato, porque estamos impulsando un acompañamiento en diversos aspectos con el objetivo de presentar más postulaciones a proyectos y obtener más adjudicaciones. Agradezco a Edgardo Santibáñez, quien lleva varios años trabajando estas instancias con nosotros”.

La vicedecana añadió que “está demostrada la mayor experiencia que tenemos en organizar estas jornadas; la convocatoria fue mejor que la esperada, lo que va en directa relación con la calidad del taller y los conocimientos del expositor. Hay mucho entusiasmo, los académicos y académicas han sido muy participativos y todos estamos aprendiendo más. En la versión pasada del concurso tuvimos récord de postulaciones y este taller contribuirá a mejorar la calidad de las propuestas y apoyar a nuevos colegas que postularán, por primera vez, a esta convocatoria”.

El workshop se llevó a cabo de manera presencial y con contenido teórico-práctico que abordó ejemplos y consideraciones al postular a Fondef IDeA 2024, concurso altamente competitivo.

Para la académica Dra. Aline Xavier, jefa de cartera de Ingeniería Civil Biomédica, “este workshop ha sido muy interesante porque nosotros necesitamos formular mejor; yo postulé y no tuve el resultado esperado, pero lo informado en el workshop me ha dado mucho feedback para mejorar. Agradezco a la Facultad la instancia, porque es necesario acceder a este conocimiento y la transferencia de información ha sido muy valiosa”.

Para el Dr. José Luis Jara, académico de Ingeniería Informática y director del Centro Cices, la expectativa era alta. “Vine por la calidad del expositor y por la experiencia que le está siendo transferida a quienes tenemos menos experiencia en la construcción de estas propuestas. El cómo organizar la información es siempre una duda y estoy aclarando muchos puntos acerca de lo que quiero plantear en una futura postulación a Fondef”. Por su parte, para el Dr. Felipe Castro, de Ingeniería Metalúrgica, el taller es relevante y necesario “porque apunta a un hecho estratégico, que es lograr más adjudicaciones para proyectos tecnológicos. Se trae a un orador de primer nivel, en un lugar donde realmente nos podemos concentrar, y está nuestra energía y necesidad de aprender de la experiencia en formulación, porque pasar de la idea al proyecto es una barrera que cuesta sobrepasar exitosamente”.

Esta instancia forma parte de las iniciativas organizadas por el Vicedecanato de I+D para fortalecer la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación.

Fotografía