Con técnica de xilografía: Estudiantes reproducen imágenes patrimoniales de nuestra Universidad

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2024, el Departamento de las Culturas y las Artes se sumó a las celebraciones por el Día de los Patrimonios, realizando una interesante actividad en donde a través de la fotografía y el grabado, estudiantes de la Usach y el LEA replicaron parte de la rica historia de nuestra Universidad.

A través de la técnica de la xilografía, estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA- Mapocho) y del Curso de Formación Integral de Grabado Usach, a cargo de la profesora Gabriela Villegas Cortez, plasmaron un registro gráfico de los espacios más emblemáticos de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta sesión tuvo por objetivo el encuentro virtuoso de estas dos entidades mediante la impresión de matrices, que entregaron a nuestra comunidad un pedacito de su leyenda. “La actividad buscó la interacción entre estudiantes de nuestra Universidad con alumnos de tercer y cuarto medio del LEA. Nos interesó mucho ese cruce generacional que convergió en las Artes Visuales, en una fecha tan relevante para la cultura nacional”, señaló Gloria Covarrubias Pizarro, jefa de la Unidad de Programas Artísticos Culturales del Departamento de las Culturas y las Artes Usach.

Las imágenes de nuestra Casa de Estudios fueron facilitadas por el Archivo Patrimonial Usach, y las matrices utilizadas en esta actividad, correspondiente a la Semana de la Educación Artística, fueron talladas durante dos meses por participantes del Curso de Grabado. “Hablar del Patio de Los Perros, la Escuela de Artes y Oficios o del Muro de los Lamentos, -mítico mosaico en donde antiguamente se publican las notas de las diferentes asignaturas-, nos lleva a sitios que concentran tradiciones que nuestra comunidad desconoce. Esta intervención del espacio público, nos da la chance de reconocernos a través de nuestra identidad y patrimonio”, aseguró Covarrubias.

Para la profesora del Taller de Grabado Usach, Gabriela Villegas Cortez, esta actividad tuvo una doble significancia, ya que en el pasado fue docente del LEA, y el hecho que estudiantes Usach pudieran vincularse con ellas y ellos, fue muy relevante. “El que se les diera la oportunidad de mostrar sus grabados en el Día del Patrimonio ha sido muy bueno, porque hubo gente testigo de lo que hicieron. Una obra debe ser expuesta, porque ese es su fin”, afirmó.

En esta misma línea, Paloma Vera Cobos, profesora de Artes Visuales del LEA, manifestó que esta invitación de la Usach fue una gran oportunidad. “Primero, al poder enfrentarnos a una instancia diferente, fuera del espacio cotidiano. Y segundo, y que es muy importante, es que les permite generar un vínculo más estrecho con la Universidad de Santiago, en este caso a través de la exposición de sus trabajos en el Día del Patrimonio, en donde han tenido acceso a espacios exclusivos de exhibición y mediar con el público, encontrando lo que buscan de forma permanente, que es mostrar su trabajo”, afirmó la docente.

Un taller con alas

24 son los estudiantes de nuestra universidad que componen el Taller de Grabado, que funciona como un curso de formación integral para estudiantes de nuestra Casa de Estudios. “Este es un espacio muy interesante porque se aborda desde una técnica muy antigua que, sigue siendo vigente desde la misma creación de la imagen. Y a la vez es sorprendente, porque en los tiempos actuales cuesta asombrar a un estudiante que lo tiene todo en su celular, y a pesar de eso, sigue siendo una técnica que fascina como desafío creativo de reflexión y recreación”, enfatizó la profesora Villegas.

Asimismo, la docente señaló que a pesar de que no exista una Facultad de Arte en la Universidad, y que la mayoría de las carreras apunte a la ingeniería, es muy loable que dentro de la formación de los profesionales tengan cursos de arte, logrando un equilibrio para la enseñanza y sus vidas.

Vania Fredes Morales, estudiante de quinto año de Arquitectura, indicó que este taller es una instancia de libertad creativa. “Lo integral del arte nos enriquece mucho en nuestra formación académica. Compartir con estudiantes del LEA ha sido muy interesante, porque una no está acostumbrada a estar con alumnos que hayan dedicado su enseñanza completa al arte. Me gusta que este taller les brinde la posibilidad de sumergirse en la realidad de una Universidad que justamente comenzó como Escuela de Artes y Oficios”, manifestó.

Francisco Muñoz González, también estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura, sostuvo que el taller le ha entregado libertad y alegría a su vida. “Ha sido muy interesante compartir este espacio. Creo que a uno le hubiese gustado haber recibido esa clase de formación que tienen en el LEA, porque hemos podido intercambiar conocimientos, que nos cuenten lo que hacen y lo que significa venir a la Usach”, concluyó el estudiante.